Análisis armónico de Bye Bye Blackbird

A pesar de la sencillez casi infantil de esta canción popular escrita por Ray Henderson, Bye Bye Blackbird se ha convertido en uno de los standards de jazz más importantes de todos los tiempos. Tiene todo lo que aman los improvisadores en un standard: una melodía pegadiza, bellos acordes, una estructura elegante y espacio suficiente para abrir las alas y expresarse creativamente.

La canción empieza con un fascinante espacio abierto en el acorde 1. Toda la primera línea es como un lienzo en blanco que puedes pintar como quieras. Es difícil imaginar una forma más inspiradora de empezar un solo que tocando con total libertad sobre un fondo tan minimalista. A continuación, la segunda línea proporciona un buen contraste, lo que te permite improvisar melodías encima de una progresión de acordes simple y bella. Esta progresión empieza con un provocador acorde disminuido del que hablaremos más adelante, y la línea termina en tensión con la progresión dos-cinco:

first two lines of Bye-Bye Blackbird

El siguiente grupo de ocho compases sube esta misma idea un grado más arriba de la escala, en el acorde 2-. Esta sección empieza con un largo fragmento en el acorde 2-, y de nuevo sigue el mismo patrón de alternancia entre una línea de quietud con una línea de movimiento. Fíjate que en este caso, sin embargo, la progresión de acordes de la segunda línea de esta sección se inicia en tensión y nos devuelve a casa en el acorde 1:

second two lines of Bye Bye Blackbird

El tercer grupo de ocho compases funciona como un puente en el estilo de "I Got Rhythm" y sus innumerables variaciones:

bridge to Bye Bye Blackbird

Y como era previsible, la canción termina repitiendo la melodía inicial en un formato comprimido que permite que la canción finalice:

last two lines of Bye Bye Blackbird

Análisis tonal IFR

El camino hacia el acorde 1

La progresión de acordes 2-5-1 juega un papel importante en Bye Bye Blackbird. Como ya adquiriste mucha experiencia tocando esta progresión de acordes en los IFR Standards de Jazz 1, piensa en cómo llevar tu habilidad con esta progresión al siguiente nivel. Bye Bye Blackbird es bastante simple armónicamente y los acordes cambian a un ritmo relajado y agradable. Así que esta podría ser una canción especialmente buena para practicar tocando en tonalidades que son inusuales o difíciles para ti. Otra manera de desafiarse a ti mismo es pensar en lo que personalmente puedes aportar a la música. "Conocer los acordes” es sólo un punto de partida. Ahí es cuando el verdadero viaje creativo empieza. Si la progresión de acordes 2-5-1 ya es muy familiar para ti, aprovecha esta familiaridad para impulsarte a niveles más altos de creatividad y expresividad en tus propias invenciones melódicas.

2- 5D 1 chord columns

El camino hacia el acorde 2-

El camino hacia el acorde 2- es otra progresión que ya has visto antes. Esta es un poco más compleja, ya que usa dos notas de fuera del tono, y es bueno tener esta progresión bajo las yemas de los dedos. Presta especial atención a la escala del acorde 6D que utiliza tanto #1 como b7. ¿Sabías que puedes usar este recurso armónico en tu música aunque no esté presente en los cambios de acordes escritos? No tienes que limitar tu uso de estas "notas mágicas" #1 y b7 sólo a los casos donde estas notas están indicadas por el acorde escrito. Como improvisador, puedes usar estas notas siempre que quieras para crear una sensación de atracción hacia el acorde 2-.

3-b5 6D 2- chord columns

El acorde b3º

El acorde más interesante de toda la canción es el acorde b3 disminuido que aparece en el sexto compás. Los acordes disminuidos siempre generan un debate interesante porque hay diversas maneras de imaginar la función armónica de estos acordes perfectamente simétricos.

Muchos músicos simplemente tocarían una escala disminuida sobre este acorde. Y aunque ciertamente puedes pintar cualquier forma musical que te guste por encima de cualquier acorde, creo que es útil decidir primero qué notas sientes que son las más consonantes en este momento. Es decir, ¿cuál es la escala que TÚ oyes en tu mente cuando suena este acorde? Cuando hago este ejercicio obtengo las notas que se muestran en el siguiente dibujo:

chord columns to the first two lines of Bye Bye Blackbird

Mientras exploras los sonidos del acorde b3º, observa que estos sonidos son similares al ambiente armónico del acorde 2D que estudiamos en el Ejercicio 4 del método IFR. Así que otra forma de expresar la escala que sale del acorde b3º sería simplemente pensarlo como un acorde 2Db9. Este es un ejemplo de un principio que es válido en general, que es que en los standards de jazz siempre se puede relacionar cualquier acorde disminuido con algún otro acorde dominante secundario. De hecho, una de las formas en que la música de jazz evolucionó a lo largo del siglo XX fue reemplazar muchos de los antiguos acordes disminuidos (que recuerdan el sonido de la música romántica del siglo XIX) con el sonido más moderno de los dominantes secundarios y las progresiones dos-cinco (como se oye en la música be-bop).

Improvisar sobre Bye Bye Blackbird

Espero que los mapas tonales dibujados más arriba te den una comprensión más clara de la armonía de esta hermosa canción. Y espero que esta claridad de visión te permita improvisar tus propios solos con total libertad sobre esta progresión de acordes.

Si eres nuevo en la improvisación, un buen primer paso es simplemente practicar creando los sonidos que se muestran arriba en mis dibujos de los mapas tonales, ya que estas son las notas más consonantes en cada compás de la canción. Limitándote a tocar sólo las notas que aparecen arriba y usando estas notas como tu paleta de colores para improvisar, puedes estar seguro de que siempre vas a estar en perfecta armonía con los demás músicos.

Si ya eres un improvisador con experiencia, entonces los mapas tonales dibujados más arriba son sólo un punto de partida. Espero que te ayuden a tener una imagen global de la armonía para que puedas captar todo el flujo armónico de la canción en un instante. Pero lo que eliges pintar sobre este lienzo armónico es totalmente ilimitado.

IFR Standards de Jazz 2Bye Bye Blackbird es uno de cinco preciosos standards incluidos en IFR Standards de Jazz 2. Para cada standard tendrás un análisis tonal IFR similar a lo que has visto en este artículo, además de bases musicales en los 12 tonos para que puedas explorar todos estos conceptos y practicar improvisando sobre cada standard. Por favor haz clic en el icono a la derecha para ver el producto completo.