Ejercicio 'Escalera' con semitonos

En el Ejercicio 1: Terreno una de nuestras primeras actividades consiste en movernos libremente por todo el terreno musical por un intervalo dado. Llamamos a este ejercicio "Escalera" para recordar la imagen de un niño jugando en una escalera. Mientras practicas Escalera, intenta mantener este espíritu de juego y creatividad en tus movimientos.

En este video Miguel 'Pintxo' Villar demuestra el ejercicio con el saxo tenor usando el intervalo de un semitono.

Los tres niveles del ejercicio Escalera

1) Producción de sonido. En tus primeras experiencias no deberías estar pensando en conectar las notas todavía. Simplemente relájate y concéntrate en producir un sonido hermoso con cada nota en tu registro musical. Explora tu paleta completa de colores con cada nota: ataque, volumen, timbre, vibrato, cierre, etc. Hay tantos sonidos que puedes crear con una sola nota y los desafíos técnicos para crear estos sonidos son sutilmente distintos para cada nota. Toma tu tiempo para experimentar con tu producción de sonido en cada nota de tu registro musical.

2) Frases melódicas. De la misma manera relajada que has estado trabajando tu sonido con cada nota, ahora puedes practicar expresando frases cortas que juntan varias notas seguidas. Aquí también quieres mantener tu enfoque en producir un sonido bello y expresivo. No tengas prisa para adquirir un inventario de frases y patrones porque esto solamente te conducirá a una experiencia vacía. Presta tu atención completa a cada nota y procura que cada frase sea hermosa y expresiva.

3) Desafiarte. Practica tocando frases rítmicas que los puedes repetir empezando desde notas diferentes. Este compromiso te obliga a pensar rápidamente y a solucionar problemas musicales que quizás no se te ocurrirían si estuvieras tocando de manera más libre. Cuando improvisamos melodías libremente nuestras mentes de forma natural evitan las frases que no sabríamos cómo ejecutar. Por lo tanto es fácil caer en la trampa de practicar solamente lo que ya sabemos tocar. Cuando te comprometes a un patrón que vas a repetir empezando desde notas diferentes te supone un desafío que lo tendrás que pensar y solucionar. Esta es una manera excelente de asegurar que tus capacidades sigan creciendo a través de la práctica.