¿Algún día podré dejar de pensar en dibujos de escalas?

Buenos días David,

Me encanta tu vídeo curso para guitarra. Cada vez que veo un vídeo me da un subidón y me dan ganas de no parar, y seguir y seguir.

Mi pregunta es: ¿Llegará un momento en el que por mi reconocimiento de los sonidos y los mundos armónicos no tendré que recordar los dibujos de escalas? ¿O me quedaré con múltiples dibujos en la cabeza dependiendo del dedo con el que empiece o de la cuerda?

Muchísimas gracias por todo, y de verdad que es todo un placer estar estudiando con tu curso.

Un abrazo,
Pablo

David's response:

Hola Pablo,

Muchísimas gracias por tus palabras sobre el curso.

¿Llegará un día en el que puedes tocar libremente sin pensar en los dibujos en el mástil? ¡Sin duda alguna!

De hecho te animo a dejar de pensar en los dibujos de escalas ya. Con el método IFR no necesitamos estos dibujos porque aprendemos a ver la armonía directamente en el mástil. Los dibujos son simplemente una consecuencia de las relaciones armónicas entre las notas. Si entiendes las relaciones armónicas, no necesitas los dibujos.

Por favor mira este vídeo demostrando cómo podemos movernos por el mástil sin dibujos. Fíjate en que con esta técnica no estamos intentando almacenar un gran inventario de escalas memorizadas sino practicando la habilidad de proyectar nuestras ideas armónicas directamente en el mástil.

Para acelerar tu aprendizaje de esta habilidad, procura siempre moverte libremente por todo el mástil. No te quedes atascado en una sola posición del mástil. Toca con calma y explora todo el mástil. En vez de buscar dibujos familiares en el mástil, mantén tu enfoque en tu mapa tonal. Piensa en cada movimiento que haces, visualizando cada intervalo en el momento. Esta es la práctica que te liberará de los dibujos, convirtiendo todo el mástil en tu lienzo para pintar.

Disfrútalo mucho,
David