Para los alumnos de IFR que están practicando el Ejercicio 2: Melodía, esta es una demostración del ejercicio 'Siete Mundos' en el cuarto ambiente armónico. Ferran Badal explora el ambiente armónico con la flauta alto.
Consejos para estudiar
Quédate en una sola octava al principio. La clave del ejercicio consiste en quedarte en una sola octava en tu instrumento usando la nota 4 como el suelo y también como el techo de este registro musical. Esto le ayuda a tu oído a sentir la nota 4 como el centro tonal, que es lo que te hace sentir el cuarto ambiente armónico mientras improvisas. Fíjate en lo diferente que es el sonido cuando otro músico utiliza la nota 6 como el centro tonal en esta demostración de Siete Mundos con el saxo tenor.
Descubre la belleza de cada nota. Mientras practicas el ejercicio intenta no obsesionarte por solamente el aspecto técnico de crear estos sonidos en tu instrumento. Esta es una habilidad importante pero no te servirá de nada si no tienes nada tuyo que puedes expresar con los sonidos. Toma el tiempo para explorar cada ambiente armónico en profundidad y para descubrir la belleza única de cada nota de nuestro sistema musical. Para entender mejor este consejo, por favor mira esta explicación de cómo el método IFR sigue la filosofía de Bill Evans para enseñar la música como un arte creativo.
Préstale tu atención completa a cada nota que tocas. Más que aprender a simplemente crear estos sonidos, Siete Mundos trata de escuchar los sonidos y de descubrir lo que cada uno de ellos significa para ti. Estos descubrimientos personales son en realidad lo que significa entender la armonía. Puedes aprender más sobre este concepto en un capítulo del libro Improvisa de Verdad llamado El poder de la experiencia directa.