Hola David,
Soy bajista con 15 años de experiencia tocando en bandas de rock. Mi primer amor siempre ha sido el "smooth jazz". Estoy trabajando para moverme en esta dirección pero mi habilidad para la improvisación es muy pobre. Me gustaría saber si tu libro me ayudaría a realizar mi objetivo de poder improvisar libremente y de mejorar mi comprensión musical.
Saludos,
Michael
La respuesta de David:
Hola Michael,
Gracias por escribirme. El método IFR es ideal para el bajo, y ¡tenemos muchos alumnos bajistas!
La clave para entender es que la armonía es la misma para todos. La comprensión que requiere un bajista para improvisar líneas de bajo preciosas es exactamente la misma que require un saxofonista para improvisar solos melódicos y la que requiere un guitarrista para improvisar solos con acordes. Es sólo que cada instrumento tiene su propia voz y su propio papel en un grupo musical, con lo cual cada uno enfoca su energía de una manera particular. Lo que les permite a todos estos músicos disfrutar de crear música con su instrumento es una comprensión de nuestro sistema musical, lo que es el mismo para todos los instrumentos.
Deberías empezar con el Kit E-book IFR. Cuando comiences a improvisar sobre las bases musicales, puedes practicar improvisando de dos maneras:
Como solista: Cuando quieras practicar improvisando solos melódicos, puedes usar nuestras bases musicales tal como cualquier otro instrumentista. Esta es una experiencia importante porque improvisar solos melódicos es una de las mejores maneras de aprender sobre los acordes y la armonía. Como solista no tienes la misma obligación que tiene un bajista de mantener la estructura de la música, así que puedes explorar los sonidos mucho más libremente. Este es el ambiente idóneo para aprender todas las lecciones más importantes sobre la armonía.
Como bajista: Luego cuando quieras practicar improvisando líneas de bajo, nuestras bases musicales también te lo permiten. En todas las Bases Musicales IFR, siempre colocamos el bajo en el canal estéreo izquierdo. Por lo tanto, sólo con ajustar el balance estéreo de tu reproductor de audio a la derecha puedes eliminar el bajo de nuestra grabación. Esto te permite ocupar este papel tú mismo, y puedes practicar improvisando tus propias líneas de bajo con el grupo. La clave es que todo lo que aprendiste improvisando solos libremente estará a tu disposición para tus líneas de bajo también. La única diferencia consiste en hacia dónde enfocas tu energía musical.
Gracias por la buena pregunta. Espero que mi respuesta ayude a explicar cómo los bajistas aprovechan el método IFR. ¡Espero que te juntes a nosotros!
David
¡Descarga "Improvisa de Verdad" y comienza tu viaje creativo ya!
El método completo "Improvisa de Verdad" está disponible como un libro electrónico de 250 páginas ilustradas con bases musicales que puedes descargar y usar en cualquier smartphone, tableta u ordenador. Haz clic en el enlace de abajo para comenzar a disfrutar de una práctica musical creativa y divertida que te enseñará cómo realmente funcionan la música y la armonía. ¡Descubre tu propia creatividad musical y expresa la música que llevas dentro!