Lección gratuita: Song for My Father, parte 1

El clásico "Song for My Father" de Horace Silver es uno de los temas más tocados en las jam sessions. Es una canción perfecta para el improvisador principiante porque toda la canción está hecha de sólo cuatro acordes. En esta serie de lecciones vamos a estudiar cada uno de estos acordes y comprender cómo se sitúa dentro de la armonía de la pieza. También te mostraré los ejercicios concretos que te permitirán ganar confianza creando estos sonidos. Cuando hayamos acabado, serás capaz de improvisar tus propios solos sobre la canción entera en las jam sessions.

Construir el mapa tonal para "Song for My Father"

Vamos a construir nuestro mapa tonal en el tono en el que se toca esta canción normalmente en las jam sessions. (Si tu instrumento requiere una transposición no te preocupes. Te daré estas notas también.)

En las jam sessions este tema se toca en el tono de Ab (La bemol) para los instrumentos no transpositores (piano, guitarra, bajo, violín, violonchelo y flauta). La mayoría de los músicos llamarán a este tono "Fa menor" pero es la escala mayor de Ab que contiene estos sonidos:

escala mayor de Ab

*Nota para trompeta, corneta, clarinete, saxo tenor - Para ti, esta canción está en el tono de Bb (Si bemol). Lo único que tienes que hacer es construir tu mapa tonal a partir de la nota Bb. Esto te lleva a las siguientes notas:

Bb   C   D   Eb   F   G   A   Bb

*Nota para saxo alto y saxo barítono - Para ti, esta canción está en el tono de F (Fa). Por lo tanto, sólo tienes que construir tu mapa tonal comenzando en la nota F. Esto te lleva a las siguientes notas:

F   G   A   Bb   C   D   E   F

Actividad de tocar #1

Para todos los instrumentos, quiero invitarte a tomar un momento para practicar improvisando libremente en esta escala por todo tu registro musical. Cuando estés listo puedes avanzar al siguiente paso donde vamos a construir el primer ambiente armónico que aparece en "Song for My Father".

El acorde 6-

La canción empieza en lo que llamamos el acorde 6- (pronunciado "el acorde seis menor"). Como la nota 6 es la fundamental de este acorde, reorganicemos nuestro dibujo del mapa tonal para poner la nota 6 como el suelo y también como el techo. Esto te ayudará a sentirte más orientado en lo que llamamos el "sexto ambiente armónico", que es lo que usaremos para la siguiente actividad de tocar.

escala mayor de Ab, sexto ambiente armónico

*(Si esta visión de la escala mayor te parece extraña, recuerda que tu dibujo del mapa tonal se puede extender por todo tu registro musical, así que no hay nada que te impida enfocarte en cualquier región que te interese. Ahora mismo simplemente estamos eligiendo enfocar nuestra atención en una pequeña región que va desde la nota 6 abajo hasta otra nota 6 arriba.)

Actividad de tocar #2

Practica improvisando sobre esta base musical usando solamente las notas que ves en el dibujo de arriba. Al principio deberías quedarte en solamente esta octava porque esto ayudará a que tu oído sienta la nota 6 como tu centro tonal. Luego cuando empieces a sentirte orientado en el tono de la música puedes ir más allá de la octava e improvisar libremente por todo tu registro musical.

Las notas del acorde 6-

Ahora miremos las notas del acorde 6- para ver exactamente dónde cae cada nota en nuestro mapa tonal. Las notas del acorde 6- son 6, 1, 3 y 5. Pongamos un círculo en cada una de estas notas para poder ver las notas del acorde más claramente:

notas del acorde 6-

Esta vez no incluiré los nombres de las notas en mi dibujo pero son los mismos nombres que hemos estado usando todo este tiempo. (De aquí en adelante usaré solamente los números tonales para así evitar la necesidad de siempre hablar de escalas diferentes para cada instrumento. Pero si tienes cualquier duda sobre las notas a las que me refiero, sólo tienes que volver al principio de esta lección y construir el mapa tonal en el tono indicado para tu instrumento.)

Actividad de tocar #3

En esta actividad aprenderás a incorporar las notas del acorde en tus improvisaciones. Este es un ejercicio que expandirá y evolucionará con el tiempo, así que no sientas que sea algo que tengas que "dominar" el primer día. Pero este sencillo ejercicio te pondrá en contacto con todos estos sonidos para que puedas comenzar a desarrollar tu propia maestría de ellos.

1) Empieza por tocar la escala entera desde la nota 6 de abajo hasta la nota 6 de arriba. Improvisa libremente con todos estos sonidos durante unos minutos.

2) Ahora limítate a SOLAMENTE las notas del acorde. Improvisa durante unos minutos con sólo las notas 6, 1, 3, 5 y 6.

3) Ahora alterna entre los pasos 1 y 2. Empieza por improvisar un par de minutos con solamente las notas del acorde para grabar la sensación del acorde 6- en tu mente. Luego improvisa unos minutos con todas las notas de la escala, disfrutando de los colores más sutiles que hallas en las notas fuera del acorde.

4) Por último, procura integrar estos dos niveles de consciencia a la vez. Improvisa con toda la escala como lo hiciste en el paso 1 pero ahora intenta mantener tu consciencia de las notas del acorde que estabas explorando en el paso 2. Nota la sensación de relajación que producen las notas del acorde y nota la sensación de tensión que producen las notas fuera del acorde. Más importante, presta tu atención completa a cada nota que toques y fíjate en su belleza particular. Estos son los sonidos del sexto ambiente armónico de la escala mayor, y son unos de los sonidos más importantes de nuestra cultura musical. Toma tu tiempo para descubrir estos sonidos por ti mismo.

¡Enhorabuena!

En esta lección has creado una base muy sólida para improvisar sobre "Song for My Father". Lo que hemos logrado en esta lección es lo siguiente:

1) Aprendiste a construir el Mapa Tonal IFR en cualquier tono en tu instrumento.

2) Aprendiste a crear la tonalidad de la canción "Song for My Father" por todo tu registro musical.

3) Aprendiste a visualizar esta escala mayor con la nota 6 actuando como el suelo y también como el techo de tu registro musical. Esto genera una atracción especial a la nota 6 como el centro tonal y te permite sentir lo que llamamos el "sexto ambiente armónico" de la escala mayor.

4) Incluso aprendiste a destacar las notas del acorde 6-, que es el primer acorde que aparece en la canción "Song for My Father".

5) Por último aprendiste un ejercicio muy poderoso para estudiar todos estos sonidos a través de tus propias improvisaciones creativas. Con simplemente alternar entre las notas del acorde y toda la escala, tienes todo lo que necesitas para oír y sentir cada nota en su contexto armónico correcto. Es aquí donde aprenderás todas las lecciones más importantes.

Bases Musicales IFR Nivel 1: Siete MundosPara profundizar en el acorde 6-

Si quieres explorar los sonidos del acorde 6- más profundamente, te invito a usar los acompañamientos musicales que hemos diseñado para justamente este propósito. En las Bases Musicales IFR Nivel 1: Siete Mundos, encontrarás varias pistas basadas en el acorde 6- además de toda la información que necesitas para comenzar a improvisar sobre estas pistas enseguida. Haz clic en el icono a la derecha para aprender más.

En la próxima lección...

En la parte 2 de nuestra serie sobre "Song for My Father" vamos a mirar el segundo acorde que aparece en la canción. Este es un tipo distinto de acorde que se llama un acorde dominante, y produce un sonido muy diferente. Es sobre este sonido que estarás improvisando próximamente.

Lo bueno es que todos los acordes de esta canción vienen de la misma estructura tonal que acabas de construir en tu instrumento. Por lo tanto ya tienes casi todo lo que necesitas para improvisar libremente sobre la canción entera. Lo único que tenemos que hacer ahora es tomar nuestro tiempo para conocer los otros acordes de la canción, y este es el trabajo que comenzaremos en la siguiente lección. Haz clic en el enlace de abajo para seguir.

(Haz clic aquí para la lección #2 sobre "Song for My Father".)