Nos atrae la improvisación porque nos ofrece la posibilidad de una completa libertad creativa. Por fin podemos expresar NUESTRA música, y decir lo que NOSOTROS queremos decir. Por lo tanto, ¿no es irónico que lo primero que hacemos con esta libertad es buscar "licks" y fórmulas sólo para que podamos sonar exactamente como todos los demás?
No necesitas copiar los "licks" de nadie para crear música. Todos los seres humanos tenemos la habilidad natural para imaginar y crear música hermosa, y la improvisación te da la oportunidad de descubrir esta parte de ti mismo.
Desde el momento en que las personas empiezan a improvisar, inmediatamente comienzan a emplear inconscientemente todas las técnicas que se estudian en los cursos de composición. Usan ritmo, tonalidad y dinámicas de maneras muy intencionadas. Usan la repetición y la variación para crear forma y poesía en su música. Y siempre hay algún tipo de desarrollo temático que le da al oyente la sensación de ir en un viaje musical.
Hasta los niños pequeños hacen todas estas cosas automáticamente. Estamos tan entrenados por la música de nuestra cultura que simplemente no conocemos otra forma de hacer música. Y lo hacemos todo inconscientemente, sin tener la menor idea de cómo se llaman estas técnicas.
El caso es que bien antes de la primera vez que cogiste un instrumento, ya eras un músico muy entrenado. Tu educación musical real no consiste en las definiciones y la teoría que quizás hayas estudiado en un aula. Tu verdadera educación musical ha estado siempre en la música misma, la música que has escuchado y disfrutado durante toda tu vida. La teoría y las fórmulas no pueden ni acercarse a resumir todos los detalles sutiles que has comprendido a través de simplemente escuchar.
Nosotros creemos que los músicos que siguen su propia imaginación son los que cambian el mundo. Queremos ayudarte a descubrir TU voz musical y a compartirla con el mundo. La vida es demasiado corta para desperdiciar tu tiempo imitando a otros. ¡Sé tú mismo y descubre tu propia música!
¡Descarga "Improvisa de Verdad" y comienza tu propio camino creativo ya!
El método completo "Improvisa de Verdad" está disponible como un libro electrónico de 250 páginas ilustradas con bases musicales que puedes descargar y usar en cualquier smartphone, tableta u ordenador. Haz clic en el enlace de abajo para comenzar a disfrutar de una práctica musical creativa y divertida que te enseñará cómo realmente funcionan la música y la armonía. ¡Descubre tu propia creatividad musical y expresa la música que llevas dentro!