Pregunta de alumno: ¿Se pueden estudiar los Siete Mundos fuera de orden?

Buenos días David,

Un alumno pregunta: ¿Se pueden estudiar los ambientes armónicos en diferente orden y a la vez? Lo que hago ahora es estudiar el primero, que es el que tengo más avanzado, y a ratos también el segundo y el sexto. ¿Estoy haciendo lo correcto?

PD: Por cierto el libro es como la poesía, inacabable, siempre hay que volver atrás para volver a releer, ya que cada vez se van entendiendo más cosas.

Un abrazo,
Pablo

La respuesta de David:

Hola Pablo,

Gracias por los lindos comentarios sobre el libro. Me alegro mucho que encuentres sentido en el texto y que lo estés aprovechando en tu práctica.

Con respecto al orden de los ambientes armónicos haces muy bien en profundizar en los que te apetezcan en este momento. Nuestra tarea no algo mecánico que se pueda dominar de una vez y tachar de la lista. Es un proceso mucho más sensible y profundo que eso. Estamos cultivando nuestra consciencia de los sonidos que nos han rodeado durante toda la vida, y este proyecto es algo muy personal y particular a cada uno.

Los tres ambientes que estás estudiando ahora mismo son un conjunto bellísimo para contemplar. El primer ambiente te permite explorar la tonalidad mayor mientras los ambientes dos y seis te permiten conocer y contrastar dos tonalidades menores. Con solamente esta materia prima podrías improvisar y componer durante años.

Mi mayor deseo para ti es que recuerdes siempre que no hay prisa. Tenemos toda la vida por adelante y todo el tiempo en el mundo para descubrir y disfrutar de estos sonidos. Si estás disfrutado de tu práctica actual con estos tres ambientes armónicos, me parece maravilloso. Este tiempo puede ser un período muy valioso en tu vida, uno que luego te provocará nostalgias incluso.

Para inspirarte, por favor toma un momento y disfruta de este gran artista improvisando muy tranquilamente en el segundo ambiente armónico. Nos hizo esta grabación para una serie de lecciones sobre el ejercicio IFR Siete Mundos para el saxo.

Espero que mi respuesta te ayude a relajarte y a confiar en ti mismo. Admiro tu entusiasmo y tu sinceridad. Disfruta al máximo y cuéntame cómo te va.

Un abrazo,
David