En el ejercicio IFR 'Sol y Luna' exploramos los dos ambientes armónicos más importantes en la música occidental, llamados "mayor" y "menor". Cristina Pérez demuestra el ejercicio con el clarinete.
Recuerda que tu meta no es meramente dominar los detalles técnicos sino hacer tus propios descubrimientos personales. En cuanto a la teoría, el cambio de mayor a menor es bastante sencillo. Algunas notas se desplazan a otros sitios y ya está. A un nivel puramente técnico probablemente dominarás el ejercicio de arriba el primer día. Pero la forma en que estos cambios afectan tu estado de ánimo, y el efecto hipnótico que los dos ambientes tienen sobre las emociones en tu música, es algo muy profundo.
Teniendo esto presente, te animo a tomarte tu tiempo con el ejercicio de arriba. No lo hagas de forma mecánica como si fuera meramente un ejercicio técnico. Úsalo como un ejercicio creativo. Cada nota que tocas es un reto para sacar lo mejor de ti, para expresar algo personal y bello. No hay notas que no sean importantes. No te sientas satisfecho con dominar el material a un nivel técnico. El desafío real consiste en demostrar lo que tú puedes expresar con este material.